Eliana María Krawczyk

Que quede escrito tu nombre con hilos de oro en los libros de historia de nuestra Nación.

Ser mujer y formar parte de la Armada Argentina es una opción de vida diferente.

La República Argentina tiene submarinos desde 1933, 79 años pasaron hasta que, en diciembre de 2012, con el mejor promedio de su promoción, Eliana María Krawczyk cambió el rumbo de la historia naval y se convirtió en la primera mujer Oficial Submarinista de la República Argentina y de Sudamérica.

En Eliana María Krawczyk están todas las mujeres: las que visten un uniforme, las que estudian, las que trabajan, las que forman una familia y las que priorizan sus profesiones.

Honramos la fuerza de su vocación naval militar y su capacidad de entrega al servicio de nuestra Nación en el mar.

Honramos sus muchas virtudes, entre ellas su determinación, coraje y voluntad, pero por sobre todo honramos a través de su trayectoria a todas las mujeres que aportan actitud frente a las adversidades y fuerza ante los desafíos.

Comienzos

Eliana María Krawczyk, en diciembre de 2003, rindió y aprobó el ingreso a la Escuela Naval Militar de la Armada Argentina.

El 02 de febrero de 2004 fue integrada a la promoción N°137.

Hizo una carrera de cinco años que culminó con un viaje de instrucción en la Fragata ARA Libertad.

Egresó como Guardiamarina el 11 de diciembre de 2008.

Participó en dos Campañas Antárticas de Verano entre 2010 y 2011, a bordo del ARA Canal Beagle.

Encabezó una misión de permanencia y soberanía en el apostadero naval ‘Comandante Luis Piedrabuena’ de la Armada Argentina ubicado en Puerto Parry, Isla de los Estados, donde cubrió el puesto de vigilancia y control de tránsito marítimo.

Desarrollo

Con su primer ascenso a Teniente de Corbeta, tuvo su experiencia en la corbeta ARA Robinson.

Su siguiente destino fue la Escuela de Oficiales de la Armada, la ESOA, y fue allí donde definió su especialización: ser submarinista.

Esa vocación había nacido el 20 de junio cuando juró bandera en la Base Naval Mar del Plata, fue allí donde se encontró por primera vez con la imponente figura de un submarino; ese día, bajo una lluvia tempestuosa, mientras juraba a nuestra noble bandera, pudo ver la silueta de quien había conquistado su vocación: un gigante de acero.

Ahí conocí los submarinos.  Me llamó la atención ese misterio que los rodea y en ese día y en ese lugar supe que quería ser submarinista.

Egresó de la Escuela de Submarinos y Buceo, en diciembre de 2012, con el mejor promedio de su promoción, convirtiéndose en la primera mujer oficial submarinista de la República Argentina y Sudamérica, siendo destinada al submarino ARA Salta, con una dotación fija de 36 hombres, situación a la que se refirió diciendo:

Nunca tuve ningún freno ni ninguna intervención de nadie. Nunca tuve ningún problema, de hecho, duermo con compañeros varones, en el mismo camarote. Soy la única mujer a bordo y realmente los demás me hacen sentir muy bien.

Ascensos

Posteriormente ascendió a Teniente de Fragata y a fines de 2016 ascendió a Teniente de Navío siendo asignada como Jefe división primera, Jefe del Departamento Armamento, Jefe cargo armas submarinas, Jefe cargo control tiro y Jefe cargo material naval del submarino ARA San Juan (S-42) un submarino de la clase TR-1700 de fabricación alemana que sirvió en la Armada Argentina a partir de 1985.

 

Muchos me preguntan si me asustan los submarinos. Y no. Para mí son impresionantes, algo intrigantes y emocionantes. Es otra vida.

El 15 de noviembre de 2017, durante una patrulla de control en el mar Argentino, falleció junto a sus 43 camaradas, al producirse el naufragio del submarino permaneciendo para siempre en “Patrulla Eterna”.  Como solía llamarla su padre Eduardo, Eliana será siempre la ¨reina de los mares¨.

Hizo una excelente carrera naval militar, dejando su huella y escribiendo su propia historia.

Que quede su nombre escrito con hilos de oro en los libros de historia de nuestra nación.

Eliana María Krawczyk.

Teniente de Navío y Jefe de Armas del submarino S-42 ARA San Juan.

PM. Capitán de Corbeta.

Comparte:

Todos los derechos reservados © Eliana María Krawczyk y Familia